Al intervenir en la clausura del X Congreso de la mayor organización de masas de la isla, celebrado en el capitalino Palacio de la Revolución, el mandatario destacó que los CDR jugaron un papel esencial en el combate contra la pandemia de la Covid-19 y en la consulta popular previa al referendo del Código de las Familias.
Resaltó además la labor activa de los Comités en la recogida de materia prima, las acciones para evitar la propagación de enfermedades, la atención a jóvenes y a la tercera edad y en la potenciación de estrategias de desarrollo local.
El jefe de Estado apuntó que a los CDR aún le quedan desafíos por vencer, como el fortalecimiento de las organizaciones de base y la preparación de los cuadros.
Recordó que como parte de proceso de revitalización y fortalecimiento de la organización, se modificó la edad de ingreso, se seleccionaron activistas para el combate en redes sociales digitales, además las estructuras de los CDR fueron modificadas.
Señaló que desde la celebración del IX Congreso de los CDR en 2019, la nación caribeña ha atravesado varias situaciones complejas, debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, fenómenos naturales y las consecuencias de la Covid-19.
Díaz-Canel sostuvo que para responder las demandas de la actualidad es esencial la autonomía de los territorios y de los órganos del Poder Popular a nivel local, así como ser más proactivos en las principales tareas que atañen a la sociedad.
“Los CDR son indispensables e inseparables de la Revolución, mientras la Revolución exista lo seguirán siendo por siempre”, destacó el mandatario.
Exhortó a impulsar acciones a nivel local para incrementar la producción alimentos, buscar soluciones a los problemas sociales de las comunidades, enfrentar el delito y las ilegalidades, así como reforzar la atención a familias y personas vulnerables.
Los CDR han hecho historia en asuntos vitales para nuestra sociedad, destacó el presidente cubano, quien reconoció la labor vigilancia popular revolucionaria que desarrolla la organización en las comunidades.
Aseguró que “si el barrio actúa, el delincuente retrocede, el corrupto se avergüenza, la familia se fortalece, el desprotegido encuentra amparo y los jóvenes espacios para sus proyectos”.
Díaz-Canel destacó los temas abordados en el Congreso y orientó que el evento debe ser punto de partida para seguir fortaleciendo la labor de los CDR, en especial cuando el país atraviesa una situación compleja económica.
Con la participación de 475 delegados, el foro de la mayor organización de masas de Cuba sesionó durante dos días, enfocado en el análisis de sus problemáticas con un enfoque renovador y proyectar acciones que aporten al país en el actual contexto.
mem/mks