Por Isaura Diez
Corresponsal jefe de Prensa Latina en China
Un monumento en La Habana rememora la llegada de aquellos emigrantes hace 176 años, su huella en la conformación de la nacionalidad cubana y la participación en las luchas por la indepedencia.
Sobre este particular, el embajador cubano en China, Alberto Blanco, subrayó que la amistad entre los dos pueblos no depende de circunstancias temporales, sino que se debe a profundos lazos históricos.
El 2 de septiembre de 1960, ante más de un millón de cubanos, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, instó a romper relaciones con el gobierno de Taiwán para establecer vínculos diplomáticos con la República Popular China, que llevaba más de 10 años de fundada bajo la guía de Mao Zedong.
Cuba se convirtió entonces en la primera del hemisferio occidental en establecer nexos diplomáticos con el gigante asiático.
“Para China las relaciones diplomáticas con Cuba representaron el comienzo de los nexos oficiales con América Latina y el Caribe”, apuntó Blanco.
Asimismo, resaltó que el año próximo se cumplirán seis décadas del primer viaje de alumnos chinos a Cuba para aprender español y agregó que hace unos años otro grupo de unos tres mil realizó igual faena en la nación caribeña.
María Chen, estudiante de español en la década de 1960, dijo a Prensa Latina que Fidel es un héroe nacional único, muy querido y respetado por el pueblo de China.
Por su parte, Aurora Lin Hai, lamentó no haberlo conocido personalmente cuando cumplió como diplomática en el país caribeño y celebró la visión de Fidel Castro para estrechar los vínculos entre las dos naciones.
En 1960, Ernesto Che Guevara lideró una delegación oficial cubana que visitó por primera vez China y desde entonces los encuentros en el más alto nivel han ido en aumento.
DOS NACIONES, UNA SOLA VOZ
Cuba y China comparten visiones estratégicas sobre cómo deberían ser las relaciones internacionales y “cuentan con una alta confianza política mutua, compartimos ideales afines y objetivos similares y nos apoyamos con firmeza en temas medulares a nuestros respectivos intereses fundamentales”, señaló el representante especial del gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos, Qiu Xiaoqi.
«Nuestros vínculos constituyen un referente de la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo», enfatizó.
Qu destacó el alto nivel de las relaciones bilaterales y en particular, subrayó los recientes encuentros entre los presidentes chino, Xi Jinping, y cubano, Miguel Díaz-Canel.
De hecho, el jefe del Estado cubano fue el primero de Latinoamérica y el Caribe en visitar Beijing después del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China en 2022.
Por otro lado, rememoró la reciente visita del miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino, Li Xi, para participar en la Cumbre del G77 y China, en La Habana, lo cual confirmó el apoyo de Beijing al trabajo del país anfitrión al frente de ese organismo.
Asimismo, el representante subrayó las palabras del vicepresidente chino, Han Zheng, ante la ONU de condena al bloqueo y la injerencia externa sobre Cuba.
El embajador cubano apuntó que “tanto Cuba como China rechazan el hegemonismo, el unilateralismo, bloqueos, proteccionismo, políticas de fuerza, doble estándar, selectividad sobre derechos humanos y luchamos contra el terrorismo”.
Hemos apoyado invariablemente el principio de Una Sola China y rechazamos la interferencia en los asuntos internos de esta nación, sobre todo en lo vinculado a Xinjiang, Tíbet, Hong Kong y Taiwán, dijo el diplomático cubano.
EN BUSCA DE UNA NUEVA ETAPA
El representante especial del gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos enfatizó en que ambas partes promueven los intereses de los países en desarrollo, trabajan de conjunto en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y mantienen colaboración en diversas áreas como educación, agricultura, biotecnología y energías renovables.
Cuba busca expandir su presencia en la plataforma de comercio electrónico de China JD.com, en la cual varios productos latinoamericanos cuentan hoy con una mayor aceptación de consumidores de este país.
De igual manera, la gerente general de la agencia internacional de viajes Tumei, Chen Yang, confirmó a Prensa Latina el lanzamiento en JD.com de la Tarjeta de Turista, a fin de facilitar visados a los viajeros chinos, así como rutas de viajes y experiencias únicas.
La colaboración en los sectores económico, comercial, científico técnico, turístico y cultural se diversifica y fortalece como evidencia de las amplias perspectivas entre ambas naciones.
idm/arc