Al decir de su directora, la escritora Basilia Paspatamatíu, «intentamos continuar trabajando en la divulgación de la literatura con mayúsculas para todo tipo de público».
Aunque mantiene su proyección ecuménica y su política de atender tanto a autores clásicos como a figuras noveles, la publicación incluye esta vez materiales más aterrizados en la turbulencia actual, marcada por un contexto de beligerancia creciente.
En la sección dedicada a la poesía aparecen obras del escritor y ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, mientras en “Aire fuerte” se puede leer una selección de fragmentos de ensayos pertenecientes al volumen Siluetas, del narrador y editor argentino Luis Chitarroni, fallecido este año.
Como recomendación de lectura de la publicación aparece una serie de textos pertenecientes al libro Los beats. Poesía de la rebelión, una selección de Margaret Randall, con textos de escritores de la generación Beat, poetas que reaccionaron de un modo visceral a la sociedad norteamericana de su tiempo.
En el volumen figuran poemas de Lawrence Ferlinghetti, Allen Ginsberg y Diane di Prima, entre otros.
La revista rinde tributo especial a dos excelsas figuras de las letras cubanas, quienes fallecieron en el presente año: el escritor Eduardo Heras y el narrador y dramaturgo Antón Arrufat.
Por su parte, la sección Letra con filo sugiere el texto Novelas cubanas bajo la hoja de guano, de la ensayista Zaida Capote, a través del cual llama la atención sobre una serie de obras cubanas recientes.
Se trata de obras que, en opinión de la autora, analizan las más complejas aristas de la realidad cubana actual.
La Letra del Escriba es una publicación literaria para lectores de diferente perfil y por ella han pasado desde los más contemporáneos escritores hasta los más clásicos, extranjeros y cubanos, tanto residentes en el país como en el exterior.
lam/mml/rct