En una carta dirigida a la presidenta del Senado mexicano, Ana Lilia Rivera, los parlamentarios de la nación caribeña señalaron que desde la nación azteca llega nuevamente la mano fraterna de un pueblo tan cercano y entrañable.
El texto, al que tuvo acceso Prensa Latina, recuerda que en 1891, en la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York, el héroe nacional de Cuba José Martí hizo un hermosísimo elogio de México: “¡Saludamos, con las almas en pie, al pueblo ejemplar y prudente de América!”
El pasado 27 de septiembre, la mesa directiva del Senado mexicano condenó el ataque terrorista contra las instalaciones de la embajada cubana en Washignton.
Aunque el atentado no provocó daños al personal que se encontraba en la sede, a solicitud de la misión diplomática cubana, oficiales del Servicio Secreto estadounidense se presentaron en la embajada y tuvieron acceso a sus instalaciones para constatar la acción violenta perpetrada.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, los grupos anticubanos acuden al terrorismo ante la bancarrota moral de su odio contra Cuba y la impunidad que creen disfrutar.
De manera regular, en los intercambios oficiales que sostiene la embajada con el Departamento de Estado se ha alertado que la conducta permisiva de las agencias de cumplimiento de la ley de los Estados Unidos frente acciones violentas pueden estimular la comisión de hechos de esta naturaleza, detalló una declaración de la Cancillería.
npg/mpp