Durante la cita, con la participación el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el máximo órgano de Gobierno de la isla acordó presentar al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) los tres anteproyectos evaluados.
Se aprobó el anteproyecto de Ley de Salud Pública, que será debatido en el próximo periodo ordinario de sesiones del Legislativo de la nación caribeña, en el mes de diciembre.
Sobre este postulado, se conoció que ratifica a la salud pública como un derecho del pueblo; se desarrollan derechos y garantías constitucionales y deberes de las personas; y se propone el concepto de los servicios de atención, protección y recuperación de la salud.
Igualmente, los miembros del Consejo de Ministros también dieron luz verde a la Política para la aprobación del Régimen Especial de Seguridad Social del sector Agropecuario y Forestal, así como al anteproyecto de Decreto Ley que deberá ser finalmente aprobado por el Consejo de Estado.
Esta propuesta adiciona nuevos sujetos del régimen especial; amplía y unifica la cobertura de los riesgos a proteger, así como dispone un tratamiento diferenciado para la acreditación del tiempo de servicios del trabajador agropecuario vinculado directamente a la producción.
Significativa para el avance del cronograma legislativo en el país resultó la aprobación también del proyecto de Decreto Ley del Sistema de Áreas Protegidas, que posteriormente deberá ser aprobado por el Consejo de Estado.
Otro de los temas aprobados correspondió a la propuesta de acciones para atenuar los problemas actuales de la ruralidad en Cuba, con las que se espera la creación de un ambiente más favorable para la permanencia en esas zonas; incrementos de la producción endógena de alimento, así como la mejora de las condiciones de vida de las personas.
En el transcurso de la sesión, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron también el informe de cumplimiento de la Política de la vivienda, como parte del cual se presentó una detallada y crítica información respecto a los atrasos que la implementación de este Programa evidencia.
El análisis del Consejo incluyó además el contexto que actualmente enfrenta el país, asociado a la situación energética, el abastecimiento de combustibles y la canasta familiar normada.
De igual manera, fueron aprobados ante el máximo órgano de Gobierno el informe de control al proceso de ejecución del Presupuesto del Estado en el 2023; y la rendición de cuentas del ministro de Finanzas y Precios.
Al cierre de la reunión, el primer ministro de la República, Manuel Marrero, llamó a continuar en el combate ante las dificultades que existen en el orden económico y social, con la certeza de que se pueden vencer los obstáculos.
jcm/mpp