«Somos testigos de la unidad global entre los intelectuales y la gran función de este festival es crear un nuevo bloque con el fin de organizar paulatinamente un sistema realista de conciencia, el cual representa a las mujeres en su papel histórico», remarcó Esmaili.
El encuentro, celebrado por primera vez, premió el quehacer de diversas comunicadoras que devienen cotidianamente ejemplos de esclarecimiento de realidades puntuales, como las venezolanas Orlenys Ortiz y María Fernanda Barreto.
La influencer Ortiz, recordó cómo logró cambiar la narrativa que los medios occidentales trataban de imponer del secuestro de un avión venezolano en Argentina con tripulación venezolano-iraní en 2022 y también antes en el caso de los buques que llevaron combustible a Caracas.
«Parte de esa guerra que el imperio ha tratado de imponer para sostener su mundo unipolar, es una guerra comunicacional, que debemos confrontar cotidianamente los comunicadores», explicó Barreto, conocida por sus intervenciones como analista en televisoras como Hispantv.
Durante sus sesiones, el encuentro puso de relieve el debate de experiencias mediáticas de periodistas y activistas inspiradas en la verdad, según expusieron los organizadores de la cita que en su nombre hace alusión al Astro rey.
Khorsheed en esta urbe de Mashhad, fue además de un necesario punto de encuentro, un homenaje a Shireen Abu Akleh, la reportera de la cadena catarí Al Jazeera, asesinada por militares israelíes en Palestina, mientras estaba cubriendo una redada de Tel Aviv.
Bajo la premisa de que las “mujeres narran, esclarecen e inician los cambios”, remarcaron el imprescindible rol de la comunicación para concienciar a la opinión pública sobre temas de gran sensibilidad.
La presentadora de noticias y periodista ecuatoriana, Sofía Montoya refirió que la realidad de las mujeres en distintos lugares del mundo es la misma y es un punto que les permite generar agendas comunes para trabajar temáticas que aporten al bienestar de las féminas en su entorno.
jha/ynr