La nueva dosis de refuerzo tiene como blanco a la población más vulnerable del país, en particular las personas mayores de 65 años, las afectadas por padecimientos crónicos, las inmunodeprimidas y las mujeres embarazadas.
Sin embargo, la campaña está abierta a todas las personas que deseen protegerse de la Covid-19, a la que se atribuyen más de 165 mil muertes en suelo galo desde su irrupción en marzo del 2020.
La vacunación estaba prevista para mediados de octubre, pero el gobierno decidió adelantarla dos semanas ante un incremento de las remisiones a cuidados intensivos por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y la detección de variantes como la BA.2.86, la cual preocupa por la diversidad de mutaciones en la proteína Spike.
De acuerdo con las autoridades, se trata de una dosis única gratuita, disponible en farmacias y médicos de barrio, aunque también podrán administrarla enfermeras y dentistas.
En primera opción se emplean en la nueva campaña las vacunas elaboradas con la tecnología del RNA Mensajero, adaptadas a la variantes XXB.1.5, derivada de Ómicron.
jf/wmr