Al término de la sesión ese tipo de crudo ligero -referencia en Estados Unidos- se cotizó en 88,82 dólares el barril, lo que supuso un retroceso de 1,97 dólares o un 2,2 por ciento, comunicaron operadores.
Estos comentaron que con ese resultado, el WTI perdió prácticamente las ganancias acumuladas en septiembre, mes en que llegó a cotizarse en 93,68 dólares el tonel.
Consideraron además que la fortaleza del dólar tuvo mucho que ver en este repliegue del precio.
Según fuentes del mercado cambiario, ese billete cotizó hoy en su cifra más alta en 10 meses frente a la cesta de 10 divisas contra las que se hace el cálculo.
Su fortaleza o debilidad en su cotejo diario con otras monedas influye en el precio del crudo, pues se trata de la moneda en que se efectúa el grueso de transacciones petroleras y gasísticas.
Los analistas también coincidieron en que el reciente acuerdo logrado sobre el techo de la deuda, que evitó el cierre del Gobierno estadounidense, calmó los ánimos de los inversores, lo que habitualmente se expresa en retrocesos de las cotizaciones del oro negro.
Mientras, en este mercado los contratos de futuros de gas natural para entrega en noviembre, cedieron este lunes nueve centavos, hasta 2,84 dólares.
En cambio, los de gasolina, con fecha de suministro en ese mes, ganaron un centavo, y se fijaron en 2,41 dólares el galón.
Por otra parte, en el mercado de Londres el barril de petróleo Brent del mar del Norte, el referente en Europa, se contrajo 1,49 dólares o 1,62 por ciento, y se negoció al finalizar la jornada en 90,71 dólares.
npg/rs