Ronquillo afirmó que Borrego despertaba los mismos sentimientos de admiración, respeto y cariño que ustedes sentían por él y ese sistema de liderazgo hay que extenderlo, no solo para el Periodismo sino también para la sociedad cubana.
Al respecto indicó la importancia del liderazgo en el camino hacia la transformación de la prensa y la construcción de un nuevo modelo de gestión.
El presidente nacional de la UPEC señaló que si queremos ser mejores como periodistas, revolucionarios y personas debemos tener siempre presente el legado de Borrego, quien por más de 20 años dirigió el periódico provincial Escambray.
Borrego, quien fuera también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), ejerció como corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus, función que asumió durante casi tres décadas, desde 1992 hasta su deceso el 4 de octubre de 2021.
Agradeció a las instituciones que contribuyeron al evento como la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) y la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro, patrocinadora de la primera edición del Premio Nacional de Periodismo de Investigación Quijote de Cuba.
La Doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC y diputada al parlamento por el municipio de Trinidad, destacó el proceso de transformación de los medios en Cuba y calificó a Escambray como un referente.
Varias fueron las intervenciones que narraron anécdotas de amistad y profesionalidad, entre ellas el mensaje enviado a través de WhatsApp por Elizabeth, hija de Borrego, quien labora en Naciones Unidas, Nueva York, como corresponsal de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.
Fundada siete meses atrás, la Cátedra Honorífica que lleva el nombre de Juan Antonio Borrego está adscripta a la Facultad de Humanidades de la Uniss, casa de altos estudios que arribó el pasado 22 de septiembre a sus cuatro décadas de creada.
En el evento, en el cual participaron periodistas procedentes de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y La Habana, así como de la provincia sede, se entregaron los reconocimientos del citado Premio.
La referida Cátedra, la UPEC en esta provincia central y el periódico Escambray tuvieron a su cargo la convocatoria a la primera edición de dicho premio.
El primer lugar fue para Revelaciones desde el limbo, de Ayose Naranjo, del periódico Girón, de Matanzas; el segundo recayó en La noche de la vida, de Dailene Dovale de la Cruz, de la revista El Caimán Barbudo y el tercero en País E-28: los desafíos y el horizonte, de Sayli Sosa, del periódico Invasor, de Ciego de Ávila.
En tanto la Mención se le otorgó a Solo envío fotos si pagas primero: la ruta del comercio sexual en Cuba, de Rosanyela Cabrera y Samuel Viamontes, publicado en la revista Alma Mater.
El Coloquio se desarrolló en el contexto de las acciones por el aniversario 40 de la creación de la Uniss, el 45 de la fundación de Escambray y a dos años de la desaparición física de Juan Antonio Borrego.
Sesionó en la biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, una de las tres joyas arquitectónicas de esta ciudad colonial, cuarta de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los españoles, institución cultural que arribará el 30 de diciembre venidero a las seis décadas.
Según trascendió, se recibieron trabajos de ocho periódicos provinciales, entre ellos Escambray, y seis medios de alcance nacional e internacional, incluido Prensa Latina, así como 29 obras de 28 autores de una decena de provincias.
rgh/mpg