Las actividades estuvieron dedicadas al Día Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado.
La mirada de los organizadores estuvo dirigida a las nuevas generaciones en tiempos donde la industria cultural y los procesos de transculturación hacen mella en la identidad de los pueblos latinoamericanos.
En declaraciones a los medios locales, Alejandro González especialista de la Casa de la Décima habló de la propia importancia de vincular a quienes dan sus primeros pasos en este mundo, elemento importante dentro de la tradición cultural cubana tanto en la oralidad como en la literatura.
“Yo creo que la manera más efectiva de vincular a los jóvenes son estos eventos, es por ello que han tenido una participación muy importante en esta edición”.
El defensor de lo más genuino de las artes procedente de los campos de Cuba, dedicó palabras a Jesús Orta Ruiz (1922-2005), “El Indio Naborí”, a quien también estuvo dedicada esta Jornada.
“Independientemente de las lecturas que se han hecho y las relatorías y demás, descargas y guateques, lo del apartado teórico ocupa un espacio primordial para los conocedores de la obra de Naborí”, dijo González.
El artista subrayó que a Naborí “se le conoce mucho como decimista, pero hay que decir que su obra es vasta desde el periodismo hasta los géneros literarios, la literatura infantil.
“Que los jóvenes vean a un Naborí más integral. Que lo sientan más integral como el hombre que le cantó a la sabana, pero que también se dedicó a otros espacios. El diálogo poético y la propia improvisación”, concluyó.
Los esfuerzos del Ministerio de Cultura en la defensa de lo más patrimonial de la música de Cuba, trascendió también este año en esta ciudad patrimonial con la celebración de la Jornada Campesina “Guateque de la Llanura”.
Actividades de este tipo destacan entre las principales proyecciones del Instituto Cubano de la Música que procura mantener vivo y rescatar los inmensos valores de la música de los campos cubanos, reconocida incluso a escala internacional con exponentes a la altura de Celina González.
En 1998 por un acuerdo en el Festival Iberoamericano de la Décima que se desarrollaba en Islas Canarias, España, se acordó dedicar el 30 de septiembre, natalicio de Jesús Orta Ruiz, al Día Iberoamericano de la Décima y el verso improvisado. ro/fam