martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comienza Foro Internacional Rusia e Iberoamérica en mundo turbulento

San Petersburgo, Rusia, 4 oct (Prensa Latina) La Universidad Estatal de San Petersburgo acoge desde hoy y hasta el 6 de octubre el VI Foro Internacional "Rusia e Iberoamérica en el mundo turbulento: historia y perspectivas".

Al evento llegan cerca de 800 participantes tanto de forma presencial como online, de naciones latinoamericanas como Chile, Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, Cuba, México, Venezuela y Paraguay, además de los nacionales, según explicó a Prensa Latina el presidente del Comité Internacional del Foro, Víctor Jeifets.

El también director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la casa de altos estudios de la ciudad rusa precisó que los investigadores, académicos, diplomáticos y estudiantes confluirán en más de 70 actividades que incluyen conferencias magistrales, paneles, exposiciones y presentaciones de libros.

Jeifets argumentó que dentro de los espacios de mayor relevancia estará el debate Las revoluciones cubanas en el siglo XX, panel donde expondrán sus estudios destacados investigadores de la Universidad de La Habana y del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Asimismo, habrá un espacio para el análisis sobre los derechos humanos en México 55 años después de la matanza en Tlateloloco: ¿Que se ha logrado?, conferencia magistral a cargo del subsecretario de Gobernación de la nación azteca y encargado por los asuntos de derechos humanos y migración, Alejandro Encinas.

Otro de los momentos relevantes será la presentación de Sergio Bitar, exministro en los gobiernos de Salvador Allende y Ricardo Lagos, sobre los 50 años del golpe militar en Chile: dos visiones de hoy.

Por la parte rusa la directora general del Consejo Nacional para la Cooperación con América Latina, y vicepresidenta del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, Tatiana Mashkova, expondrá la experiencia de organización de negocios rusos con los países latinoamericanos.

La cita tendrá espacio también para la cultura a través de las exposiciones Cantata del pintor cubano residente en Moscú Omar Godinez, las caricaturas del mexicano José Guadalupe Posada, y la muestra del Museo de Estanquillo (México) titulada Rius para principiantes.

El VI Foro Internacional Rusia e Iberoamérica en el mundo turbulento continúa la tradición de congresos y foros sobre estudios de América Latina, España y Portugal, celebrados en San Petersburgo bianualmente desde el 2013, dedicado principalmente a los mecanismos y desafíos de la formación de un nuevo orden mundial.

oda/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.