Se trata -dijo- de aproximar a los empresarios latinoamericanos para que puedan vender y comprar recíprocamente los productos que se producen en cada uno de los países del área.
Ecuador trajo una de las delegaciones más grandes, con 25 empresas, a la décima edición de Expoaladi, y ello es una muestra del interés en hacer negocios con Cuba y con las demás naciones del continente, explicó el diplomático.
La cita tiene lugar en el recinto ferial y expositivo habanero de Pabexpo, con la asistencia de 364 compañías de 13 naciones de América Latina, incluyendo además a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El evento busca contribuir a potenciar y diversificar el comercio intrarregional para impulsar el desarrollo económico de América Latina y el Caribe.
Al encuentro concurren 364 empresas de Latinoamérica, 208 exportadoras y 156 importadoras, y constituye una oportunidad para las entidades locales, cuyas operaciones comerciales y financieras son obstaculizadas por el recrudecido bloqueo económico impuesto hace seis décadas por Estados Unidos contra la isla, que afecta considerablemente a la población cubana.
La reunión se concentra en el intercambio de bienes en los sectores de agronegocios y ganadería, alimentos y bebidas, biotecnología y farmacéutica, textil, confecciones y calzado, plásticos, envases y empaques, que desempeñan un papel destacado en la economía regional.
Se negocia igualmente en materia de servicios prestados a las empresas, a las comunicaciones, el transporte y el turismo, sectores importantes para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los países integrantes de la Aladi.
mem/abm