El Tribunal Supremo de Cuentas acaba de iniciar acciones de control en el edificio principal de la cancillería en relación con el llamado escándalo de visas, afirmó el máximo órgano de control en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
De acuerdo a la entidad, citada por el canal Polsat, el objetivo de la actuación de los controladores es comprobar todos los hechos y violaciones que pudieran haber ocurrido en ese departamento.
A mediados de septiembre, la fiscalía nacional inició una investigación sobre las violaciones en la expedición de visados Schengen y nacionales por parte de empleados de cancillería, lo cual llevó a la revisión de 268 casos sospechosos.
Recientemente, el ministro de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, ordenó una auditoría de todos los consulados de la República en el extranjero y del trabajo del departamento correspondiente a la carpeta.
La orden de Rau fue una continuación del escándalo de los visados, cuyo principal culpable fue declarado el secretario de Estado del ministerio de Asuntos Exteriores, Piotr Wawrzyk, destituido el 31 de agosto.
A Wawrzyk se le acusa de preparar un plan para facilitar la expedición de visas a trabajadores temporales de 20 países, lo que podría conducir a la entrada de hasta 400 mil extranjeros a la nación.
mem/amp