El consorcio incluye a la aerolínea franco-neerlandesa Air France-KLM y al Estado danés con una inversión preventiva de mil 175 millones de dólares (mil 116 millones de euros) en el proceso de reconstrucción de la compañía, que abandonará los mercados de valores.
Las acciones de SAS en la Bolsa de Estocolmo declinaron 83 por ciento hasta las 0,05 coronas suecas (0,004 euros), mientras en la de Copenhague se cotizó a 0,03 coronas danesas (0,004 euros), un 85 por ciento menos respecto a la jornada anterior.
El acuerdo presentado por SAS establece que el fondo Castlelake controlará el 32 por ciento del capital, el Estado danés el 25,8 por ciento, Air France-KLM el 19,9 y Lind Invest el 8,6. Mientras el 13,6 por ciento restante será distribuido entre los acreedores.
En ese sentido, el Estado danés anunció hace meses que aumentaría su participación en la compañía y perdonaría deuda, mientras que el sueco, que era otro de los principales accionistas, rechazó pronto la posibilidad de invertir más dinero.
mem/rfc