Fiala llamó también a una mejor interacción entre la comunidad y los países de origen de los inmigrantes ilegales que buscan entrar en Europa.
El mandatario tiene intención de abordar el tema con sus colegas en esta jornada en la cumbre de un día de duración de la Comunidad Política Europea en Granada.
De acuerdo con Fiala, su país está dispuesto a apoyar las medidas más valientes de la comunidad en la lucha contra la inmigración ilegal y continuará con el rechazo de cuotas forzosas para la distribución de refugiados.
Según el político, en la lucha contra la inmigración ilegal es especialmente importante mejorar la cooperación de la UE con Túnez, desde donde los refugiados entran a la comunidad a través del mar Mediterráneo.
En la jornada pasada, la República Checa restableció los controles temporales en la frontera con Eslovaquia, desde donde entran al país a través del territorio húngaro y luego se dirigen a los países de Europa occidental.
Según las autoridades checas, el control permanecerá vigente durante 10 días.
Además de la cuestión de la inmigración ilegal, Fiala también tiene previsto debatir ampliamente durante la cumbre de Granada sobre seguridad, al hacer hincapié, según indicó, en el sector energético.
Hablaré con mis colegas la necesidad de proporcionar a los ciudadanos energía asequible, así como sobre el fortalecimiento del papel de la energía nuclear en la UE.
Para la República Checa, obtener electricidad de la energía nuclear, así como de otras fuentes renovables, es una cuestión absolutamente fundamental, necesaria para no tener que importar, sostuvo el político.
También destacó la necesidad de interconectar eficazmente la red energética europea.
El primer ministro señaló que la República Checa apoya el proceso de ampliación del bloque comunitario adhiriéndose a la organización de los Estados candidatos.
Al margen de la cumbre de Granada, Fiala tiene previsto reunirse con los jefes de Gobierno de Gran Bretaña y Polonia.
mem/amp