Así lo aseguró en conferencia de prensa su presidente Juan Eduardo Bernal, quien agregó que estas acciones tendrán por primera vez un carácter más simultáneo, ya que los ocho municipios del territorio participarán en determinados espacios, como bibliotecas y museos.
Se efectuarán cerca de una treintena de actividades teóricas relacionadas con el Héroe Nacional José Martí (1853-1895) y además es un tributo de la SCJM a la jornada por el Día de la Cultura Nacional, indicó el destacado intelectual.
En esta ocasión, dijo, si el propósito se cumple como esperamos, será muy estimulante porque cada municipio convoca a su público a un panel, charla, taller o conferencia, según sus características.
Sancti Spíritus tendrá actividades establecidas como la denominada Martí: Hombre universal, mientras que el día 12 está previsto continuar el ciclo El color de la nación donde se hablará además de la espiritualidad del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, puntualizó.
Destacaremos lo honroso de este patriota espirituano, desde ahora y hasta el 2026 para resaltar la importancia histórica, social y humana de Serafín -Héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba en el siglo XIX-, quien nació en 1846 y cayó en combate en 1896, aseguró.
En breves declaraciones a Prensa Latina explicó que en 2026 es el aniversario 180 del natalicio del llamado paladín espirituano, de ahí las actividades impulsadas por la SCJM en Sancti Spíritus.
El programa, al cual tuvo acceso Prensa Latina, detalla las acciones que tendrán lugar en la provincia como el panel Pensamiento ético de José Martí, el ciclo Por los caminos de la Edad de Oro, el taller Martí habla hoy y Reflexión y lectura de poemas de José Martí.
Figuran, entre otras, Lectura comentada Cartas a María Mantilla, Reflexión sobre Martí, las artes y la familia y Solo el amor: dedicada a José Martí y Serafín.
Ambos patriotas sostuvieron una entrañable amistad, corroborada por un intercambio epistolar que de acuerdo con investigadores solo fue superado por las cartas entre Martí y el mexicano Manuel Mercado.
El Día de la Cultura Cubana rinde homenaje al hecho ocurrido el 20 de octubre de 1868, en la ciudad de Bayamo (al oriente del país), cuando se cantó por primera vez lo que devendría más tarde en Himno Nacional.
mem/mpg