Aunque en la licitación de las autoridades checas solo se hace referencia a un reactor, es posible que pudieran acceder a la realización de cuatro nuevas unidades teniendo en cuenta que la propuesta de EDF es una oferta 100 por 100 europea.
La empresa francesa, de capital estatal, competirá en principio con otras dos candidatas, la estadounidense Westinghouse y la surcoreana KHNP, que tienen de plazo hasta el 31 de octubre para presentar sus proyectos.
Chequia ya cuenta con seis reactores nucleares pero quiere aumentar la proporción de esta energía en el cómputo de la producción eléctrica nacional, y que en la actualidad es del 37,5 por ciento.
EDF aboga porque el gobierno de Praga apueste por su idea de cuatro reactores en lugar de uno solo, y confía conseguir con ello la licitación del concurso frente a sus rivales, decisión que podría anunciarse antes de la próxima primavera.
“Nuestra oferta es independiente, con toda la propiedad intelectual ubicada en el Grupo EDF y su cadena de suministro. También se basa en proveedores 100% europeos», explicó el director de Desarrollo de Nuevas Centrales Nucleares Internacionales de EDF, Vakis Ramany.
“Nuestro objetivo es establecer una relación de confianza con el Gobierno checo y CEZ (el operador nuclear de la República Checa) y crear un espacio de diálogo para darnos las máximas posibilidades de ser seleccionados”, añadió.
mem/acm