Dicho Capitulo, que integran relevantes y prestigiosos profesores, otros profesionales e intelectuales en general radicados en la capital de Yucatán tendrá como objetivo socializar la convocatoria al magno evento mundial y trabajar por integrar una amplia y nutrida delegación que participe en el cónclave.
Al dar a conocer detalles de la convocatoria, Héctor Hernández Pardo, coordinador del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, destacó la importancia de ese foro mundial de pensamiento, plural y multidisciplinario, previsto para celebrarse en La Habana del 28 al 31 de enero de 2025, el cual constituye un gran homenaje mundial al Héroe Nacional de Cuba.
Anadió que se trata de un espacio único en el planeta por su magnitud y amplitud, donde se reúnen, reflexionan e intercambian criterios cientos de pensadores de buena voluntad y de diversas latitudes, con el interés común de mejorar el mundo, promover la idea del bien y crear conciencia sobre los grandes problemas que hoy afectan a la humanidad.
Durante el acto diversos intelectuales yucatecos que asistieron a la pasado V conferencia efectuada en enero último, narraron sus experiencias como delegados a la cita y elogiaron el valor que tiene para las actuales circunstancias internacionales, lo que explica el interés que ha despertado a escala global.
Esos mismos motivos generaron el apoyo que tiene de diversas organizaciones internacionales importantes, como la Unesco y la Organizaciones de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
En el encuentro fueron presentadas las Memorias de la V Conferencia y entregadas a los delegados yucatecos al evento internacional.
Igualmente Hernández Pardo, en nombre de la Oficina del Programa Martiano, entregó la placa conmemorativa por el 25 aniversario de la fundación de esa institución cubana a la Universidad José Martí de Latinoamérica de Mérida, y al Colectivo «Para nosotros siempre es 26» en consideración a sus oportes al Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.
Los reconocimientos fueron recibidos por Ginón Bojórquez, directora general del la alta casa de estudios, y el Maestro Ariel Avilés, fundador del Colectivo de Solidaridad con Cuba.
Presidieron la ceremonia junto a Hernández Pardo, Carlos Bojórquez, miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, el diputado yucateco Eduardo Sobrino, y el cónsul de Cuba en Mérida, Raisel Calvo.
mgt/lma