De acuerdo con Antunes, los candidatos deberían ser evaluados según el grado de cumplimiento de los criterios.
No es razonable fijar plazos muy estrictos, pues el proceso de ampliación se basa en de los méritos de los candidatos, así como en una evaluación de su potencial y en el cumplimiento de los criterios de Copenhague, afirmó Antunes, citado por agencia de noticias Lusa.
Recientemente, el gobierno portugués anunció que la ampliación de la UE es una prioridad absoluta por razones geopolíticas, tanto para los países de los Balcanes occidentales, que llevan más tiempo esperándola, como para el trío oriental: Ucrania, Moldavia y Georgia.
Antunes también pidió una reforma del sistema de toma de decisiones del bloque comunitario para preparar a la unión para un aumento en el número de participantes.
El 28 de agosto, en la ceremonia inaugural del XVIII Foro Estratégico Internacional en la ciudad eslovena de Bled, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que la UE debería estar preparada para expandirse hacia los Balcanes Occidentales en 2030.
El político subrayó que el próximo presupuesto plurianual de la comunidad después del 2027 debe elaborarse al tener en cuenta la ampliación de la comunidad.
Actualmente, Albania, Bosnia y Herzegovina, Moldavia, Macedonia del Norte, Serbia, Türkiye, Ucrania y Montenegro tienen estatuto oficial como candidatos a la membresía en la UE.
Georgia también espera recibir el estatus de candidato a la adhesión, pero aún no está claro cuándo sucederá.
Los criterios de Copenhague para la membresía en la UE se adoptaron en 1993, y estos, entre otros aspectos, exigen el cumplimiento de los principios democráticos, de libertad y de respeto a los derechos humanos, así como de los principios del Estado de derecho.
mem/amp