El capítulo de la región de Azuero expresó en su comunicado que lamenta además las lesiones recibidas por varios inquilinos del inmueble y las familias afectadas.
Sobre este suceso, el Ministerio del Interior de la isla informó que en la noche del 3 de octubre se recibió una llamada de emergencia por el derrumbe de un edificio en La Habana Vieja, al cual acudieron varios equipos del Cuerpo de Bomberos.
Al poco tiempo del primer derrumbe, ocurrió un segundo desplome en la edificación que sorprendió a los bomberos que trabajaban en el lugar y provocó que dos rescatistas quedaran sepultados por los escombros y fallecieran.
Según el reporte de Medicina Legal, Yoandra Suárez, de 40 años, técnica en rescate y salvamento, y Luis Alejandro Llerena, de 23 años, rescatista profesional, murieron a causa de asfixia provocada por una compresión toracoabdominal.
Tras horas de trabajo, fuerzas especializadas encontraron el cuerpo sin vida de una persona bajo los escombros.
De acuerdo con reportes de prensa, la víctima es Ramón Páez, quien se encontraba en el lugar de los hechos al momento de ocurrir el derrumbe y estaba reportado como desaparecido.
Los grupos solidarios también condenaron en sus mensajes en las redes sociales las restricciones materiales que sufren los cubanos, como consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas.
En su informe, el capítulo de Azuero subraya por ejemplo que el cerco obstaculiza atender necesidades vitales en varios sectores, entre ellos la vivienda.
“Cuba ni ningún país del mundo merece vivir la imposición de otra nación, simplemente por decidir un régimen socioeconómico y político diferente. Todos los pueblos merecen decidir su destino y vivir con dignidad y respeto”, señala ese texto.
En el documento se solicita a Washington que cese su obcecada política, que cada vez lo aleja más del resto del mundo y acepte su derrota, porque ante todas las tragedias y el dolor, el pueblo cubano se levanta con hidalguía y aumenta la solidaridad del mundo, que lo admira y respeta.
lam/ga