Rodríguez detalló en su cuenta en la red social X, antes Twitter, que durante el diálogo con estudiantes del Instituto Politécnico Raúl Cepero Bonilla abordó las relaciones entre la isla y Washington y como afecta el cerco comercial, económico y financiero a la juventud cubana.
El ministro de Relaciones Exteriores explicó a los participantes que documentos oficiales de Estados Unidos describen con claridad que el propósito de aplicar sanciones económicas a la nación caribeña siempre ha sido privar al país de dinero, suministros, reducir recursos financieros y salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno.
Recordó que en 1981 fallecieron 101 niños cubanos debido al dengue hemorrágico, introducido en Cuba por el Gobierno estadounidense.
De acuerdo con autoridades cubanas, el cerco se ha recrudecido en los últimos años a niveles sin precedentes, y una muestra de ello es que entre agosto del 2021 y febrero del 2022 la isla registró pérdidas de tres mil 806,5 millones de dólares.
Las dificultades para acceder a tecnología de punta, bases de datos e investigaciones son algunas de las repercusiones del bloqueo de Estados Unidos en los jóvenes cubanos, que en diversos escenarios internacionales han exigido su cese.
oda/mks