La iniciativa, promovida por la Asociación Cubana de Técnico Agrícola y Forestal (Actaf) y la Asociación Vasca de amistad Euskadi-Cuba, con fondos del Gobierno Vasco, capacita a lideresas y líderes comunitarios para la producción de alimentos en el programa de agricultura urbana.
Asimismo, procura fortalecer las estructuras agroproductivas de fincas diversificadas y de semillas mediante el empoderamiento de féminas, propósito para el cual la parte europea destinó un financiamiento de 63 mil 365 euros (más de un millón 331 mil pesos cubanos).
La directora del proyecto por la parte cubana, doctora en Ciencias Agrícolas Karen Alvarado, explicó a Prensa Latina que implementaron un programa de formación técnica y medioambiental agroecológico con enfoque de equidad de género, en el cual se han impartido un total de 17 talleres.
En las acciones de capacitación se alistaron hasta la fecha cinco mujeres en la Finca San Juan, dos en una mini industria, dos en la producción de hortalizas y una en la crianza avícola, en iguales condiciones salariales que los hombres y con igual reconocimiento de sus capacidades, afirma Alvarado.
Precisó que, no obstante, han asistido al ciclo de capacitación de forma permanente, 31 hombres y 26 mujeres que ya trabajan en las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Luis Rustán y Osmel Gonzalvo.
Detalló la experta que a partir de lo aprendido se aplican en fincas de la CCS Luis Rustán técnicas agroecológicas como biofertilizantes (Hongos Micorrícicos Arbusculares, Azotobacter, fosforina, FITOMAS, Levame), abonos orgánicos (humus de lombriz, estiércol ovino y vacuno) y abonos verdes para la producción de alimentos y de posturas.
Añadió que se encuentra funcionando un círculo de interés de educación nutricional en la comunidad Pastorita y uno sobre ganadería en la comunidad los Cocos, ambos con enfoque de género.
Como resultado del proyecto en 2022 se cosecharon producciones de lechuga, pepino, quimbombó y col en la finca San Juan, hortalizas alta demanda en ese territorio distante a casi mil kilómetros de la capital cubana.
“Mujeres protagonistas en el movimiento de la agricultura urbana ecológica en Guantánamo” como identifican al proyecto, produjeron además en la finca Hermanos Rodríguez carne ovina, y miel de abeja.
Refiere la también profesora de la Universidad de Guantánamo, que se ha destinado volúmenes de leche bovina para autoconsumo de los involucrados, leche caprina, donada a niños enfermos de la comunidad, entre otros renglones de la agricultura urbana.
La colaboración entre la Actaf y Euskadi-Cuba cuenta con el apoyo de las instituciones guantanameras Facultad Agroforestal, Universidad de Guantánamo, Delegación provincial del Ministerio de Agricultura, Empresa Agroindustrial de Granos, Educación Municipal Guantánamo, Gobierno Municipal Guantánamo y la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia.
mem/lld