Nuestra nación ha cumplido y continuará honrando los compromisos asumidos en esa materia, refirió el colectivo a través de un comunicado en ocasión de esta jornada, que recuerda el derribo de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo frente a las costas de Barbados hace 47 años.
El texto refiere que la isla es Estado Parte de todos los convenios internacionales relativos al terrorismo, conforme a lo cual ha puesto en vigor medidas legales e institucionales encaminadas al enfrentamiento efectivo a ese mal, subraya el texto.
“Siempre hemos rechazado el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado”, subraya la nota, al condenar en los términos más enérgicos y absolutos la fraudulenta calificación de Cuba por parte de Washington como Estado patrocinador de ese flagelo.
Es una verdad reconocida por todos que Cuba no es un Estado patrocinador del terrorismo, afirma el comunicado, y que su conducta ha sido intachable.
“Somos un estado víctima del terrorismo, incluido el terrorismo de Estado cometido por el gobierno de Estados Unidos o por individuos y organizaciones que radican u operan en territorio estadounidense con total impunidad y con la tolerancia de las autoridades de ese país”, asevera.
“Nuestro pueblo –concluye- ha sufrido este flagelo en carne propia, al precio de tres mil 478 víctimas mortales y dos mil 99 personas con discapacidad”.
El sabotaje contra el avión de Cubana de Aviación es considerado el más horrendo crimen perpetrado contra la isla por asesinos al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y se conmemora en Cuba como el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.
lam/las