domingo 21 de abril de 2024

TV

domingo 21 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Duelo oficial en Chile por muerte de impulsor de la reforma agraria

duelo-oficial-en-chile-por-muerte-de-impulsor-de-la-reforma-agraria
Santiago de Chile, 7 oct (Prensa Latina) El gobierno chileno declaró duelo oficial hoy tras la muerte a los 97 años de Jacques Chonchol, quien fue ministro de Agricultura durante la administración de Salvador Allende e impulsor de la reforma agraria.

Nacido el 12 de marzo de 1926 y egresado de agronomía en la Universidad de Chile, Chonchol es considerado uno de los ideólogos de la vía no capitalista al desarrollo.

Durante la gestión de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) fue vicepresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario y en el Gobierno de la Unidad Popular (1970-1970) titular de esa cartera.

Chonchol dedicó su vida a los temas del desarrollo y el derecho de los campesinos e indígenas y es uno de los artífices de la reforma que permitió la entrega de tierras a los que la trabajaban.

Tras el golpe de Estado de 1973, vivió su exilio en Francia, donde trabajó en el Instituto de Altos Estudios sobre América Latina en la Universidad de París.

El 2022 el Ministerio de la Agricultura le entregó el Premio Siembra por haber sido un pilar fundamental en la historia reciente del sector agrícola chileno.

lam/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.