El acto fue organizado por la bancada parlamentaria del Partido Perú Libre, que se hizo presente junto a dirigentes sociales y políticos y público en general, en el local de la Confederación Nacional Agraria.
En calidad de invitado, saludó el acto el primer secretario de la Embajada de Cuba en Perú, Carlos Portela, quien manifestó que ni siquiera con su muerte pudieron apagar su legado, que es tan fuerte que sus enemigos se empeñan en vano por desacreditar y denigrar al llamado Guerrillero Heroico.
Portela hizo un recuento de la etapa cubana de su lucha, desde su adhesión, en México, a la lucha encabezada por Fidel Castro, el viaje a la isla en el yate Granma, la lucha en la Sierra Maestra, el rol que cumplió tras la victoria revolucionaria como dirigente político y ministro y el aporte de su pensamiento político y económico.
Añadió que las nuevas generaciones deben seguir su ejemplo y emular su carácter, su coraje y su consecuencia principista, entre otras virtudes.
La congresista del PPL Margot Palacios manifestó que el Che, además de heroico ejemplo de combatiente, es un profundo pensador de sólida formación idelógica y humanismo revolucionario.
“Tenemos la esperanza que otros jóvenes continúen desbrozando el camino con su pensamiento político y revolucionario, cuyo análisis y valoración hagan posible el avance político e ideológico de nuestro pueblo para llegar a la creación del hombre nuevo de la que hablara el Che”, añadió.
Por su parte, el director de la edición peruana del periódico Resumen Latinoamericano y destacado activista de la solidaridad internacional, Gustavo Espinoza, recordó cómo sus enemigos intentaron ocultar que fue asesinado por órdenes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
Su caída, dijo, conmovió al mundo, que condenó el crimen alevoso como reconoció la prensa mundial, porque Che era una personalidad destacada, con brillo internacional como figura destacada de la lucha de los pueblos.
Espinoza y otros oradores que saludaron el acto se refirieron a diversos aspectos de la vida, la conducta y el pensamiento internacionalista de Che Guevara, como paradigma para millones de hombres y mujeres del mundo.
Participaron igualmente los parlamentarios del Partido Perú Libre María Antonieta Agüero, Kelly Portalatino, Janet Rivas, Flavio Cruz, Américo Gonza, Segundo Montalvo y Wilson Quispe.
rgh/mrs