Esta distinción es otorgada cada año a personalidades y agrupaciones destacadas en el rescate, revitalización, proyección y preservación de las tradiciones de la cultura popular de la nación.
La revista Signos resaltó por constituir una publicación, que desde su fundación en la Universidad Marta Abreu de las Villas, ha tenido como premisa fundamental visualizar las expresiones más auténticas de la cultura popular, fundamentalmente, en el territorio central del país.
El investigador, escritor y pintor naif Samuel Feijóo (San Juan de los Yeras 1914- La Habana 1992) realizó en las primeras 35 ediciones los textos principales y la ilustración, salida de sus dibujos con el trazo bucólico y original que siempre lo caracterizó.
Signos, de acuerdo al criterio de los especialistas, marca un hito en la divulgación de las raíces del folclor cubano, lo cual le posibilitó en el 2011 alzarse con el Premio Internacional Fernando Ortiz.
La revista se destaca, asimismo, por sus peculiares ilustraciones en el estilo naif, lo cual le ha posibilitado adentrarse en el universo del arte popular y tradicional cubano.
El jurado estuvo integrado por Raymalú Morales, Caridad Santos y Rafael Lara, quienes analizaron y valoraron cerca de 50 propuestas presentadas por seis provincias del país.
rgh/jfd