El evento, que por vez primera se celebra en Cuba e incluye también el V Campeonato Mundial de Video Submarino, tras el recorrido vivió su momento inaugural en el Hotel Meliá Internacional de Varadero, escenario que resultó propicio para darles la bienvenida a los 80 concursantes.
Según el presidente de la Comisión Visual de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) Kerim Sabuncuoglu, la presencia de los participantes promete jornadas de mucho nivel cualitativo en el que mediante fotografías y videos se observarán las maravillas naturales de Varadero.
La directora general de mercadotecnia del Ministerio del Turismo de Cuba, Pilar Álvarez, agradeció la presencia de cada competidor en el Mundial, certamen que en su opinión contribuirá a divulgar el turismo en el principal destino de sol y playa de Cuba.
Álvarez explicó que fomentar un turismo ecológico que muestre las bondades naturales del destino Varadero resulta un aliciente para una competición que aportará una memoria visual que será de mucha utilidad a la hora de exponer los bellos escenarios existentes en los mares cubanos.
El representante de la CMAS en Cuba y organizador de la justa Francisco «Pipín» Ferrera detalló que se competirá con equipos de dos fotógrafos y dos camarógrafos que fueron previamente seleccionados en sus respectivos campeonatos nacionales en cuatro categorías, ellas son Macro, Ángulo Ancho, Modelo y Espectacularidad.
Un total de 20 embarcaciones con todos los aseguramientos necesarios apoyarán las jornadas competitivas que se celebrarán durante miércoles y jueves venideros, pues mañana constituirá día de entrenamiento mientras el viernes se harán las evaluaciones por parte de los jueves para el sábado dar los ganadores por categorías, aseguró Ferrera.
Representantes de España, Portugal, Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Eslovenia, Alemania, Chile, Brasil, Japón, Dinamarca, Países Bajos, Turkiye y Cuba competirán hasta el día 14 en el XIX Campeonato Mundial de Fotografía Subacuática y el V Campeonato Mundial de Video Submarino, el cual se efectuará en seis puntos de buceo rotativos ubicados en la península de Hicacos.
oda/ads