lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desarrolla Cuba ensayo clínico en pacientes con artritis reumatoide

Jusvinza
La Habana, 9 oct (Prensa Latina) Científicos de Cuba desarrollan un ensayo clínico fase III del medicamento Jusvinza, de efectos inmunomoduladores y antinflamatorios, en pacientes con artritis reumatoide, divulgó hoy el diario Granma.

Dicho fármaco recibió en septiembre el registro sanitario de la autoridad regulatoria cubana para tratar dicha enfermedad y ahora pasa ahora por un estudio expansivo que abarca una mayor cantidad de pacientes de todo el país.

El doctor Raúl Cepero Morales, especialista en Reumatología, explicó al diario Granma que la primera parte de este estudio aconteció antes de la llegada de la Covid-19, y ahora abarca la región oriental y una mayor cantidad de pacientes.

Se refirió el especialista a los efectos inmunomoduladores y antinflamatorios que ya están teniendo lugar en los beneficiados, lo cual mejora su calidad de vida, aún sin haber terminado el tratamiento, aunque insistió en que a largo plazo, se verán mejores resultados.

También, destacó el investigador que no se registran hasta el momento efectos adversos en las primeras cuatro dosis.

La paciente Ana Magalis Gil, quien recibió su cuarta dosis, declaró al periódico que se siente un poco más aliviada y desinflamada.

«Esperamos ponernos bien con la ayuda de este medicamento, que ha sido muy bueno en otros padecimientos», afirmó.

Jusvinza demuestra ser un medicamento seguro y con un balance riesgo/beneficio a favor del paciente, no solamente para este padecimiento específico.

Durante el enfrentamiento a la Covid-19, este péptido sintético, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, recibió un Autorizo de Uso de Emergencia para el tratamiento de pacientes graves y críticos de la pandemia, debido a su mecanismo de acción y propiedades farmacológicas.

En el caso de su empleo en el tratamiento de la artritis reumatoide, el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos de la isla refirió en la autorización otorgada que el fármaco demostró calidad, seguridad y eficacia en la indicación propuesta luego de un riguroso proceso de evaluación de las evidencias presentadas.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.