Se trata de una muestra que incluye piezas de prestigiosos diseñadores de la isla, entre ellos Helena Serrano, Nelson Ponce, Antonio Pérez (Ñiko), Fabián Muñoz y Félix Beltrán, la cual contó previamente con una conferencia sobre el tema.
Bajo el título 101 carteles del Che o cómo representar lo insondable, la exposición fue presentada por José «Pepe» Menéndez, Premio Nacional de Diseño 2021, quien explicó que existen alrededor de 200 imágenes que recrean la figura de Guevara, en las que aparecen vinculado a esta isla y su historia como un cubano más.
La gran mayoría de los carteles en los que el Che aparece son de fechas posteriores a su muerte, pues ese traspaso de su figura corpórea a su imagen gráfica ocurrió en un corto período de tiempo, añadió.
Durante la charla, Menéndez ahondó acerca del libro 100 Carteles del Che, que realizó en co-autoría con Damián Viñuela, y cómo incorporó a este una copia de la ilustración del guerrillero -heroico que el diseñador cubano Olivio Martínez realizó en octubre de 1972 para la revista Cuba Internacional.
Dicha obra de Martínez fue llevada a cartel por Menéndez y Viñuela y al finalizar el encuentro la hija del fallecido diseñador y el propio Pepe, donaron tres ejemplares de este»cartel 101, al Centro de Estudios Che Guevara, a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y a la Casa de las Américas.
El 8 de octubre de 1967 el Che resultó herido en las cercanías del poblado de La Higuera, en Bolivia, cuando participaba en la gesta boliviana por la liberación, y con su arma inutilizada, cayó en manos del enemigo, y luego fue asesinado.
oda/vnl/may