Según documento enviado a Prensa Latina por la embajadora de la isla caribeña aquí, Anette Chao García, precisó que Amoo-Gottfried participó en 1987 en calidad de embajador ghanés en el XVIII Seminario Internacional de las Naciones Unidas sobre Palestina realizado en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Fue ejecutor del Programa de Becas para niños y jóvenes del país africano, impulsado conjuntamente por el líder histórico Fidel Castro Ruz, y el teniente de Aviación, Jerry John Rawlings, entonces presidente de Ghana.
Realizó visitas periódicas a los estudiantes de Accra en el municipio especial Isla de la Juventud, las cuales lo hicieron merecedor del respeto y la admiración de los ghaneses que cursaron estudios en Cuba. Es considerado también una importante figura del Movimiento de Solidaridad con la isla, destacó el texto.
En el 2016 recibió el Premio de la “Excelencia Estrella Negra”, el cual es conferido por el Foro Socialista de Ghana a personalidades con una trayectoria destacada vinculada con las causas del movimiento progresista. En la argumentación para la entrega del galardón se resaltó la solidaridad sostenida hacia Cuba y su Revolución.
Actualmente, el exdiplomático es un impulsor de viajes a La Habana de personas con los cuales estuvo vinculado de manera profesional motivados por sus vivencias y el afecto hacia el país caribeño.
La Medalla “De la Amistad” fue propuesta por el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, otorgada a ciudadanos, organizaciones o instituciones cubanas o extranjeras, que en forma individual o colectiva, se destaquen en su actividad dirigida al logro de la construcción de una sociedad más justa.
Asimismo, por estrechar los vínculos de amistad fraternal, cooperación y ayuda mutua entre los pueblos.
mem/nmr