De acuerdo con una nota de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proceso ya no se realizará entre 15 de octubre y el 30 de noviembre del actual año, como estaba previsto, sino en el primer trimestre del 2024.
Agregó que la decisión responde a la actual situación que atraviesa el país con la generación eléctrica, el uso de combustible y la afectación de servicios vitales para la población, que pudiera afectar el cumplimiento de los objetivos del proceso.
Para suplirlo, subrayó el texto, los presidentes de las asambleas del Poder Popular en cada municipio establecerán las coordinaciones necesarias con las entidades administrativas que corresponda para, en lo que resta del presente año, liberen de sus funciones laborales a los delegados, cuya actividad laboral lo permita.
Además, de conjunto con las organizaciones políticas, de masas y sociales, los delegados deben incrementar su vínculo y atención permanente con sus electores.
Los presidentes de las asambleas municipales adoptarán, además, las medidas necesarias para mantener un control y análisis sistemáticos sobre la gestión de las administraciones locales, en medio de las actuales limitaciones de recursos, en la atención y solución a los planteamientos, quejas y peticiones de la población.
La rendición de cuenta de los delegados a sus electores es uno de los procesos de mayor importancia que realiza el sistema del Poder Popular, como expresión de democracia socialista cubana.
mgt/mpp