Más de una decena de obras de nueve artistas plásticos de ambos países forman parte de la exposición que podrá ser visitada hasta el próximo lunes en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana.
En declaraciones a Prensa Latina, el curador Jorge Antonio Mourelle explicó que se trata de un proyecto soñado desde hace tiempo que une a creadores de pueblos hermanados a lo largo de la historia.
El también docente presenta en esta oportunidad sus esculturas Armonía para dos y Cimarrón.
Esta última la estuve pensando durante muchos años porque sentí la necesidad de hacer un homenaje a los negros esclavos que fueron llevados por la fuerza por los colonizadores a Cuba y sufrieron numerosas penurias, explicó.
La boca, el pecho de mujer, el ojo y otros símbolos, representan a los mal llamados cimarrones, concepto usado para hablar de animales que huyen de sus amos y se vuelven salvajes. La estructura de madera remite al monte y dentro de él están imbricados todos los elementos. También hay un machete, el arma con que se defendían, y un perro, en referencia a la persecución y hostilidad a las que se enfrentaron, añadió.
Por su parte, Juan Luis Gómez (Sueños) y Pedro Jesús Pérez (Cristo latinoamericano y Caballo blanco) destacaron que la iniciativa permite mostrar sus pinturas, intercambiar con otros artistas y fortalecer los vínculos entre los dos países.
Durante la inauguración la secretaria de Cultura, Derechos Humanos y Debates Académicos de la embajada cubana, Magda Arias, señaló que la jornada está dedicada al aniversario 155 del inicio de la gesta independentista en la isla, el 220 del natalicio del poeta José María Heredia y el 75 del Ballet Nacional.
También llama a la unidad, al diálogo, a defender nuestras raíces y a reconocer las creaciones de los jóvenes, apuntó.
A su vez, el presidente de la Casa, Rubén Zaccaro, resaltó que los lazos entre ambos pueblos datan de mucho antes del triunfo de la Revolución cubana, pero el 1 de enero de 1959 fue un momento culminante y la mayor de las Antillas se convirtió en un faro para Argentina.
Desde hace más de 60 años, Estados Unidos trata de destruir ese proyecto hermoso que es la construcción del socialismo, pero Cuba resiste y lo defiende contra viento y marea. Seguiremos firmes y solidarios con ella, aseveró.
lam/gas