“Gaza resiste, Palestina existe”, coreaban las cientos de personas concentradas anoche frente a la sede en esta capital de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), uno de los organismos regionales de la ONU.
Los manifestantes demandaron la intervención de la Organización de Naciones Unidas para la protección de los habitantes de los territorios ocupados.
Según el Ministerio de Salud palestino, los continuos ataques aéreos de Tel Aviv causaron la muerte a 900 personas, entre ellos 260 niños y 230 mujeres, en tanto el número de heridos se elevó a cuatro mil 500.
La Franja de Gaza está bajo un intenso bombardeo desde el sábado, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas inició una ofensiva contra Israel que ocasionó a ese país unos mil muertos.´
En una conferencia de prensa ofrecida la víspera, la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, reivindicó el derecho de su pueblo a la legítima defensa, luego de años de agresiones, bloqueos, masacres a civiles y ataques a lugares sagrados.
Desde 2008 Israel lanzó cinco incursiones militares que cobraron vidas civiles, bombardeó residencias y provocó el desplazamiento de personas, recordó.
Denunció que el bloqueo aéreo, marítimo y terrestre contra más de dos millones de habitantes en esa franja ha durado 10 años, hay más de cinco mil 200 palestinos detenidos en cárceles israelíes y continúa la construcción de asentamientos para colonos en Cisjordania.
Cada acción tiene una reacción, dijo Vera Baboun, y añadió que “nuestra nación tiene el derecho a la legítima defensa”.
Con unas 500 mil personas, la comunidad palestina en Chile es la mayor de la diáspora fuera del Medio Oriente.
oda/car