Este primer grupo de tropas, trasladado en camiones y vehículos blindados, fue escoltado en su recorrido hacia el vecino Chad por el ejército de Níger, según dijeron este miércoles autoridades aquí en Niamey.
En un comunicado dado a conocer a través de la televisión estatal, el ejército de Níger llamó a los ciudadanos a cooperar con los movimientos de tropas, que según dijo, involucran varios cientos de los mil 500 soldados franceses que integran el contingente militar, en un viaje de cientos de kilómetros a través de territorio a veces inseguro.
Se dijo que las tropas con base en la región de Ouallam han sido las primeras en salir por tierra, aunque en el aeropuerto de Niamey se registraron ya tres vuelos especiales, dos para la salida de 97 elementos de fuerzas especiales y uno dedicado a la logística.
En Níger, una junta militar denominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria anunció el pasado día 26 de julio, a través de la televisión estatal, la destitución del presidente Mohamed Bazoum, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno.
Los militares nigerinos exigieron inmediatamente la retirada de las tropas francesas de su territorio y dieron por finalizados los acuerdos de seguridad y defensa con París.
Níger es una de las naciones más pobres del mundo que sufre los efectos del cambio climático y una crisis alimentaria que afecta a millones de personas.
oda/fvt