miércoles 22 de mayo de 2024

TV

miércoles 22 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casa de América de Madrid acoge arte de cubano Diago (+Fotos)

Madrid, 12 oct (Prensa Latina) La oscuridad fue el principio es la primera exposición institucional del artista cubano Roberto Diago, que acoge hoy la Casa de América de Madrid, con marcado acento de la mística afro-caribeña.

La muestra aterrizó en la capital española en los albores del otoño con un antecedente exitoso, en el Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura, la segunda isla más grande de Canarias, en julio pasado.

Se trata de un proyecto de Diago en el que hereda las tradiciones artesanales africanas hasta convertirlas en una visión moderna occidental, con algunos detalles ampliados para la versión de Madrid, según el comisario de la muestra, Omar Pascual Castillo.

“Está la idea de que el mundo está escrito en negro sobre blanco porque lo escriben los blancos, pero qué pasaría si se supiese que el mundo de hoy día está escrito en blanco sobre negro porque el principio fue la oscuridad de África”, reflexionó Pascual Castillo.

Esta metáfora puede resolvernos cómo reescribir la historia de la contemporaneidad sabiendo que somos producto de un proceso de colonización y de un proceso de transferencias culturales de un lado y otro del Atlántico, añadió coincidiendo con este jueves España celebra el Día de la Hispanidad, bastante cuestionado incluso al interior del país.

El autor ofrece una obra que refleja su interés por el legado de la cultura africana traída por los esclavos a Cuba, y pone en diálogo los distintos materiales que usa en sus creaciones: telas, madera y bronce, entre otros, explicó el curador de la exposición.

“Diago se adentra al arte desde su condición racial de hombre negro, citadino, habanero, descendiente de artistas y músicos (…) el conjunto invita a los espectadores a adentrarse en la poética del autor y a constatar su contemporaneidad y concomitancia con las rutas creativas del presente”, puntualizó.

El artista, que tiene el antecedente familiar de su abuelo del mismo nombre, es considerado uno de los máximos exponentes del arte afro-caribeño, destacó Luis Prados, director de Programación de la Casa de América.

Expresa su sentir, bebe de las fuentes de la mezcla de culturas y refrenda con altura a su Cuba natal que es un referente en las artes visuales. A la vez honra a nuestra institución, con una muestra tan completa, con 13 piezas entre pinturas, instalaciones y esculturas.

En la apertura de La oscuridad fue el principio de Roberto Diago, numerosas figuras del ámbito cultural español y latinoamericano tomaron parte en el evento, así como el consejero Cultural de la Embajada de Cuba en España, Ernesto Valdés.

Valdés recordó que hace una semana fue abierta otra exposición del artista Andrés Puig, oriundo de la isla caribeña, en Alcalá de Henares, a propósito de la Jornada por la Cultura Cubana en este mes de octubre.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.