Esta miniserie comedia de cinco capítulos, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, es la primera en la que actúa De Niro a sus 80 años y entra como invitado en el último episodio, encarnando a un escritor neoyorquino amigo de Manuel, el crítico gastronómico sofisticado y de difícil carácter interpretado por Brandoni.
Según reseñas sobre Nada, ambos personajes comparten muchas aficiones, sobre todo la comida, lecturas, largas caminatas y charlas existenciales en Buenos Aires, y el contacto con Vicente modifica en algo la acusada rigidez e intolerancia de Manuel.
De acuerdo con la crítica Brandoni hace una pintura de su personaje, el juez gastronómico amante del arte, inflexible y provocador (su tarjeta personal dice su nombre y abajo «nada», burlándose de las profesiones y roles); pero también resulta un gancho para el público el encuentro en escena de estos dos monstruos de la actuación.
Recientemente el actor argentino contó en una entrevista que su amistad con De Niro se remonta a los años 80.
“Pero es que éramos amigos antes que profesionales, dijo, y además es una persona extraordinaria. Habla muy mal español, salvo las malas palabras que sí las conoce, tiene buen diente, es buen comensal, le gusta Buenos Aires, remató el protagónico del filme Esperando la carroza (1985).
También en entrevista para el medio cultural eCartelera el codirector Duprat recordó: «Robert De Niro tiene una amistad con Luis Brandoni muy antigua, no se veían por décadas, y como el personaje de Manuel de la serie, tiene puntos en contacto con el Luis Brandoni real”.
Reveló que quisieron hacer ese juego de espejos entre la realidad y la ficción y escribirle un rol al afamado actor norteamericano.
Asimismo la crítica se complace en aludir a la lección de argentino que forma parte de las escenas de la producción, mostrando a Vicente-De Niro con una inusitada explicación de la diferencia entre los términos boludo y pelotudo.
Con soltura y gracia el estadounidense protagonista de Taxi Driver aclara las particularidades de estas dos palabras, de las más utilizadas en la Argentina.
A tono con el entorno culinario, esta anécdota es un abrebocas para disfrutar de la miniserie Nada, en la cual Manuel vive en Buenos Aires desde hace décadas con una mujer que le resuelve todo.
Esta es asistente, ama de llaves, cocinera y todos que su empleador necesite. Sin embargo, la muerte de ella lo obliga a cambiar de rutina y contratar a Antonia (Majo Cabrera), una joven inexperta nacida en un pequeño pueblo de Paraguay, para que lo ayude con las tareas domésticas.
Manuel empieza a instruirla sobre múltiples aspectos de su vida, desde sus relaciones y gustos personales hasta cuestiones culinarias. Este choque de culturas y generaciones se ve traducido en cada capítulo en situaciones absurdas, contradictorias y compasivas que dejan grandes enseñanzas para ambos.
En el elenco de la serie también están Silvia Kutika, Enrique Piñeyro, Gastón Cocchiarale, Daniel Miglioranza, Pablo Novak, Belén Chavanne, Alejandro Paker, Rodrigo Noya, Ariadna Asturzzi, Cecilia Dopazo, y Manuel Vicente.
Nada inauguró la sección Culinary Zinema en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que celebrado en septiembre último en España.
Con esta participación devino en la primera serie latinoamericana de ficción en participar de este apartado.
mem/dla