Titulada Disonancias, márgenes y fisuras. Retrospectiva del grabado cubano, la exposición en la sede de la embajada de la isla incluye obras de Roberto Fabelo, Zaida del Río, Eduardo Roca “Choco”, Nelson Domínguez, Alfredo Sosabravo y Alexis Leyva “Kcho”, entre otros.
La muestra pertenece al Taller Experimental de Gráfica de La Habana, una institución con 63 años de trabajo y más de un centenar de creadores enrolados.
El embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, inauguró el evento con la participación de invitados de diversos sectores de la sociedad francesa y cubanos residentes.
En la introducción, la responsable de Cultura de la misión diplomática, Leyanis Perojo, definió la exposición como un recorrido por la historia del grabado en la nación antillana, con el aporte de los primeros artistas que nutrieron el Taller Experimental y los más contemporáneos.
Asimismo, destacó que la Jornada prevista hasta el 20 de octubre recuerda el inicio de las luchas por la independencia en la isla y la composición e interpretación de La Bayamesa, el himno nacional.
Serán estos espacios un homenaje a nuestras raíces, a nuestras más auténticas expresiones culturales, y una oportunidad para promover el rico patrimonio cultural de Cuba, manifestó Perojo.
En los próximos días la Jornada de la Cultura Cubana en Francia ofrecerá actividades como la presentación de la cantante Gretel Cazón y un encuentro para recordar a Nicolás Guillén.
mem/wmr