lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sagarra recibe título Honoris Causa de Universidad del deporte cubano

La Habana, 12 oct (Prensa Latina) La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (Uccfd) Manuel Fajardo concedió hoy título de Doctor Honoris Causa al profesor y fundador de la escuela cubana de boxeo Alcides Sagarra.

Artífice de campeones mundiales y olímpicos, Sagarra recibió el premio de manos del rector de ese centro de altos estudios, Silvano Merced, como un reconocimiento a sus especiales méritos y su dedicada vinculación a la formación científica de profesionales en el ámbito deportivo.

«La universidad se honra con este título que le entregamos a Alcides. Siento mucho que haya demorado tanto este honor que él merecía hace tanto tiempo por su obra, su trayectoria y su enseñanza de cómo sacar el extra de las personas para hacerlas mejor, educarlas y de paso darle grandes alegría a nuestro pueblo», afirmó Merced.

«En nombre de la universidad le ofrecemos nuestra eterna gratitud», agregó en el acto de homenaje celebrado en el hogar de Sagarra, en el municipio capitalino de Playa.

Además. el otrora entrenador de grandes estrellas como Teófilo Stevenson, Adolfo Horta y Félix Savón, entre otros, recibió el sello conmemorativo por el 50 aniversario de la Uccfd, institución fundada el 9 de octubre de 1973 con el nombre de Escuela Superior de Educación Física.

En esta mañana de emociones, deseo agradecer en nombre de nuestra familia, de mi propio padre, y de toda la gente que lo quiere, este reconocimiento que viene del centro en donde él mismo apoyó durante tanto tiempo a la formación de jóvenes atletas, aseveró Consuelo Sagarra, hija de Sagarra.

Este honor es un bello gesto que no solo pone en valor su trayectoria, sino también su compromiso con la Revolución y las ideas de su líder Fidel Castro. Asimismo, felicito al Fajardo por sus 50 años y les deseo que sigan cosechando éxitos para el deporte cubano, añadió.

Al acto también asistieron el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Raúl Fornés, y el titular de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca.

Nacido en la oriental provincia de Santiago de Cuba, urbe localizada a 891 kilómetros al este de aquí, Sagarra vio la luz el 18 de agosto de 1936 y sentó cátedra primero como pugilista profesional y luego en funciones docentes tras graduarse como profesor de Educación Física.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, las posibilidades se le abrieron y labró un camino hacia la docencia para convertirse en 1962 en entrenador deportivo.

En 1963 asumió la dirección del colectivo de profesores de la selección nacional y desde ese año y hasta 1964 recibió ayuda valiosa de dos colegas, uno procedente de la entonces República Democrática Alemana Kurt Rosentil y otro de la desaparecida Unión Soviética Andrey Chernovenko.

Es un hombre incansable, nunca ha dejado de estudiar y siempre aspiró a crecer, hasta que en 1992 obtuvo el doctorado en Ciencias Pedagógicas, título del cual posee dos grados científicos.

Graduado como Licenciado en Cultura Física y Deportes en la Uccfd, publicó diversos artículos y textos referidos al entrenamiento del boxeo contemporáneo.

En su valiosa y exitosa hoja de servicios prestados al movimiento deportivo se encuentran la consecución de 32 preseas doradas en Juegos Olímpicos, 63 en citas mundiales en las categorías de mayores y 64 entre juveniles y cadetes.

mem/am

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.