Lefont, expolista y practicante de deportes especiales, consiguió la plusmarca en la piscina del Hotel Iberostar Riviera ante la presencia de jueces acreditados por la Federación Internacional de Natación y otros especialistas.
Tras más de media hora de lograda la marca, los jueces del evento confirmaron oficialmente la cifra de 122 toques, luego de revisar los videos de las dos cámaras, una ubicada al nivel del agua de la piscina y la otra submarina.
De esta forma, el antillano quebró con maestría su anterior registro, fijado en 99 toques en el 2014, en el mismo recinto hotelero.
El caribeño rompió en un período de 20 días (contabilizando el de hoy) tres récords Guinness de dominio del balón, entre ellas la prueba de mantener la esférica en equilibrio sobre la cabeza sin que cayese al agua durante 23.02 minutos y la de mayor cantidad de toques a un balón con desplazamientos, es decir nadando hasta una distancia de 600 metros, ambas en el complejo de Piscinas Baraguá, de esta capital.
Mi preparación para este intento fue muy buena, tanto en lo físico como en lo psicológico, expresó Lefont.
El cubano agradeció el apoyo de su familia, amigos, al equipo de camarógrafos subacuáticos del acuario nacional, al apoyo de la prensa y entrenadores, quienes lo ayudan en el reto de cumplir con su intensa preparación.
De manera especial, le dedicó el primado a sus entrenadores Jorge del Valle y Jesús Laurencio, quienes siempre lo guían, apoyan y le dan ánimo suficiente para no perder la concentración en vías de cumplir sus objetivos.
Lefont implantó su primer récord el 27 de febrero de 2010, con 534 golpes, mientras que la segunda marca la logró el 28 de noviembre de ese mismo año, con mil 10.
Sin embargo, su primera cota homologado por la comisión de expertos del Guinnes fue el 28 de abril del 2012, jornada en la que golpeó con su testa al balón mil 203 veces en la piscina del Hotel Nacional.
Entre sus marcas que también destacan están la que estableció en el canal del Club Náutico Internacional Hemingway, de La Habana, donde se desplazó nadando 200 metros con un balón de fútbol en 7:24.60 minutos; y la de los 99 toques al balón con un lastre de 15 kilogramos de peso.
Como preparación, nada alrededor de cinco kilómetros diarios, divididos en todos los estilos, con predominio de la modalidad libre y haciendo énfasis en el entrenamiento que hacen los porteros para tener mayor resistencia.
Además, ya tiene más de 20 cotas mundiales, de ellos están homologados seis récord Guinnes y es el cubano con más primados reconocidos por ese libro.
car/am