El cortejo fúnebre, que había partido a las 07:00 hora local desde La Habana, recibió el homenaje de miles de personas, que se ubicaron a lo largo y ancho de la Carretera Central, fue recibido por un nutrido grupo de santaclareños, en los entornos del parque Leoncio Vidal, en el silencio más respetuoso que recuerde la historia local.
Los osarios del comandante argentino-cubano y sus compañeros de la guerrilla boliviana de 1967, fueron depositados en la sala Caturla de la biblioteca provincial Martí, por cuyo frente desfilaron miles de personas hasta el 17 de octubre en que fueron trasladados al memorial Ernesto Che Guevara, en horas de la mañana.
El féretro del Che Guevara había llegado a Cuba procedente de Bolivia, el 12 de julio de 1997, tras ser encontrados sus restos en la pista de Vallegrande, en el estado de Santa Cruz de la Sierra.
La ceremonia de bienvenida fue presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro en acto televisado y seguido por millones de cubanos desde el aeropuerto militar de San Antonio de los Baños en La Habana.
El actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en aquel entonces primer secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara, expresó: “El Che nuevamente entra victorioso a Santa Clara”.
Por su parte, el comandante del ejército rebelde Víctor Bordón (Quemado de Güines 1930- La Habana 2014), quien junto a otros oficiales presidió la caravana, declaró aquella tarde noche al llegar a Santa Clara que no había visto un claro en todo el trayecto, pues las personas codo con codo se ponían en posición de firme al paso de los héroes caídos, y los niños, con pañoletas rojas y lágrimas en los ojos, saludaban la procesión.
lam/jfd