En declaraciones a Prensa Latina, Wang Jieding, estudiante de español de la Universidad de Beijing, comentó que aunque existe una relación especial entre los dos países, muchos ciudadanos no tienen conocimientos sobre la isla, sus costumbres y su gente.
«Creo que esta situación debemos revertirla y personalmente me gustaría mucho visitar esa nación del Caribe», comentó.
Por su parte, Wei Tiange, también de la misma facultad, opinó que hay una percepción generalizada de que Cuba, al ser un país pequeño, no es tan importante para China.
«Esto es un error, he leído literatura cubana, creo que es muy interesante y cada vez más personas deberían aprender sobre ese lugar», agregó.
Los jóvenes asistieron al cierre del ciclo de cine cubano presentado por la Embajada caribeña aquí con el objetivo de celebrar el Día de la Cultura Cubana y para fortalecer los intercambios bilaterales.
En la proyección participaron miembros del cuerpo diplomático cubano, del Capítulo Iberoamericano de la Asociación de Estudiantes Retornados de Occidente, estudiantes de la Facultad de Español de la Universidad de Beijing y la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing, así como amigos del sector cultural.
Los presentes disfrutaron del largometraje histórico Inocencia, del reconocido realizador cubano Alejandro Gil.
Con anterioridad, la sede diplomática recibió a niños que vieron la película juvenil Habanastation, ópera prima del director cubano Ian Padrón, protagonizada por actores de la compañía teatral infantil La Colmenita.
La funcionaria a cargo de Asuntos Culturales de la Embajada, Moraima Rodríguez, subrayó que el objetivo principal de este ciclo de cine es «acercar a las nuevas generaciones en China al extenso abanico de manifestaciones que comprende la cultura cubana».
«Con estos pequeños pasos buscamos que niños, adolescentes y jóvenes conozcan sobre nuestra realidad, costumbres e idioma», agregó.
En opinión de Rodríguez, a pesar de la distancia geográfica, «Cuba y China están unidos por muchos factores y la cultura es precisamente uno de ellos».
Por último, manifestó su esperanza de que iniciativas como esta despierten aún más entre los chinos el interés por conocer sobre la isla.
mem/idm