La conducción del encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), fue realizada por el presidente de esa organización, Marco Papacci, y participaron el embajador cubano ante la Santa Sede, René Mujica, así como el segundo jefe de la misión diplomática de ese país en Roma, Damián Delgado, y Arasay D´Angelo, primera secretaria a cargo de Asuntos Consulares.
Delgado trasladó a los presentes el saludo de la embajadora del país caribeño, Mirta Granda, y les agradeció por la solidaridad con su nación y el interés en conocer acerca de las agresiones contra su pueblo, orquestadas por el gobierno estadounidense con el apoyo de mercenarios a su servicio, enemigos del proceso revolucionario.
Calvo Ospina dialogó con los participantes sobre su nuevo libro, en el que aporta elementos inéditos acerca de la doble explosión del navío francés La Coubre, el 4 de marzo de 1960, con entrevistas realizadas a algunos de los supervivientes y datos de archivo de la empresa estatal francesa Compagnie Générale Transatlantique, propietaria del buque.
Señaló que se trata de unos dos mil folios que se mantuvieron ocultos en las bóvedas de la French Lines & Compagnies hasta una fecha reciente, tras lo cual, luego de arduas gestiones, logró ser el primer escritor en acceder a ellos, y afirmó que entregará las copias de los mismos a Cuba a inicios de 2024, en su próximo viaje a la isla.
En declaraciones a Prensa Latina, el autor señaló que las pruebas obtenidas confirman que las dos detonaciones, con un saldo de 101 fallecidos y unos 400 heridos, fueron ocasionadas por artefactos explosivos, y todo indica que se trató de una acción terrorista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
El papel criminal de la CIA, con posible apoyo del Service VII, célula clandestina del Ministerio del Interior galo, se evidenció en la investigación, que incluyó entrevistas a personas relacionadas con el caso, como el operador de radio de La Coubre Maxime Ivol y el periodista estadounidense Donald Lee Chapman, pasajero de ese barco.
En relación con el documental La Fábrica del odio, Calvo Ospina señaló que muestra ejemplos concretos de la guerra desinformativa que libra Estados Unidos contra la Revolución Cubana, en la que se manipula la realidad, con ataques mediáticos contra ese pueblo.
Se destinan a tal fin, por el gobierno norteamericano, millonarias sumas de dinero para realizar verdaderas campañas de odio que actualmente “aprovechan el alcance mediático de la era digital y el auge de las redes sociales”, acotó.
El destacado escritor, residente en Francia, periodista y colaborador permanente de la publicación mensual Le Monde Diplomatique culminó con esta actividad el ciclo de presentaciones en Italia, iniciadas el domingo 8 de octubre en la ciudad de Bolonia, de la norteña región de Emilia Romaña.
npg/ort