Alejandro Betancourt, tercer secretario de esa misión diplomática a cargo de asuntos de prensa y cultura, indicó en declaraciones a Prensa Latina que en ambos eventos, en los cuales participó en nombre de su país, se enfatizó que Calvino, nacido en Cuba el 15 de octubre de 1923, es una figura que une a ambos pueblos.
En el acto efectuado en la mañana del pasado domingo en Castiglione della Pescaia, lugar donde reposan sus restos, le fue conferida a ese destacado autor, fallecido el 19 de septiembre de 1985, la ciudadanía honoraria póstuma.
Betancourt trasladó el saludo de la embajadora cubana en Italia, Mirta Granda, a los presentes en ese acto, efectuado en la sede del ayuntamiento, en el que participó el presidente de la región de Toscana, Eugenio Giani, así como la alcaldesa municipal, Elena Nappi.
El diplomático cubano resaltó los lazos de Calvino con su tierra natal, a la cual se mantuvo vinculado a pesar de que desde los dos años sus padres, ambos italianos, se trasladaron a esta nación europea, y resaltó que desde 1959 brindó su apoyo al proceso revolucionario en ese país.
Tras concluir los homenajes en Castiglione della Pescaia, que incluyeron, una cancelación filatélica, con la emisión de un sello de celebración y una ceremonia en el jardín de la biblioteca de Castiglione, el cual lleva su nombre, los asistentes visitaron la tumba de Calvino en el cementerio de esa comunidad.
Posteriormente, a las 17:00 hora local, se efectuó otra actividad en honor a Calvino en la vecina localidad de Vetulonia, organizada por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic).
En la realización del evento, que también contó con la participación de Betancourt en representación de la embajada de la nación caribeña, jugó un papel importante la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI), cuyo delegado local, Graziano Poli, resaltó la participación activa del escritor en la lucha contra el nazifascismo.
Como partisano, Italo Calvino, escogió como su nombre de batalla el de Santiago, en honor a su lugar de nacimiento (Santiago de las Vegas, en La Habana)
Por su parte el coordinador de la Anaic en Toscana, Roberto Nanetti, señaló que se debe recordar el compromiso del escritor contra la guerra expresado en sus obras, así como su apoyo a Cuba, como fundador de la Anaic, y reafirmó la condena de esa organización al criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla.
ro/ort