El homenaje realizado en el Monumento en Manaca Ranzola, que perpetúa la memoria de las hazañas del guerrillero, fue presidido por Deivy Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Sancti Spíritus y Ekaterina Gowen, secretaria de la Central de Trabajadores, ambas miembros del Comité Central.
A Planta Cantú, al centro sur del país, fue el punto donde arribó la Columna invasora el 16 de octubre de 1958, después de recorrer más de 600 kilómetros desde la Sierra Maestra hasta las montañas espirituanas.
En la explanada y junto al Monumento en Manaca Ranzola, donde radicó la Jefatura del Che en la ofensiva final contra la tiranía batistiana, se reunieron estudiantes, trabajadores, montañeses y combatientes del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo que formaron parte del Frente guerrillero en la sierra del Escambray.
Yanelis Ibarra, primera secretaria del Partido en Fomento, significó el honor de los fomentenses de residir en el primer municipio liberado por las fuerzas revolucionarias comandadas por el Che en la región central del país, el 18 de diciembre de 1958.
Recordó las palabras del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, cuando dijo que el Frente de Las Villas tuvo una raíz mambisa, fue fruto de la concepción revolucionaria de Fidel Castro y obra directa del artista de la lucha guerrillera, el Che.
Hoy aseguramos, subrayó Ibarra, que el Guerrillero Heroico vive y se multiplica porque heredamos sus virtudes, su carácter, su voluntad y su tenacidad, que se resume en su ejemplo.
En la actividad estaban presentes también miembros del grupo de solidaridad de Alemania Cuba Sí, el vicegobernador Frank Osbel Cañizares, dirigentes políticos y administrativos de ese territorio, entre otras personalidades.
ro/rga