En la red social X, el jefe de Estado cubano resaltó una reflexión de Fidel Castro, la cual calificó de una lección de patriotismo, de leyes, y de historia: «Hay una razón que nos asiste más poderosa que todas las demás: somos cubanos, y ser cubano implica un deber, no cumplirlo es un crimen y es traición».
También la Cancillería en su perfil en X destacó el alegato histórico en el juicio tras los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo (oriente), respectivamente, en 1953.
En ese proceso penal, el líder de los hechos, el abogado Fidel Castro decidió asumir su propia defensa, y posteriormente se imprimió su discurso con el título La historia me absolverá.
En el documento, Fidel señaló lo que consideraba los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: los de la tierra, de la industrialización, de la vivienda, el desempleo, la educación y la salud, que formaron parte del programa de transformaciones de la revolución triunfante el 1 de enero de 1959.
ro/evm