En entrevista exclusiva con la periodista del espacio televisivo Mesa Redonda Arleen Rodríguez, el mandatario demandó que la Casa Blanca responda ante el mundo por la violación flagrante de los derechos humanos que constituye el bloqueo estadounidense contra Cuba.
Diaz-Canel recordó que esa criminal política dura ya más de seis décadas y recibe anualmente el rechazo casi unánime en la Organización de Naciones Unidas (ONU); en contraposición, el gobierno estadounidense intenta acusar a la isla solidaria que envía médicos y maestros en vez de bombas, a los países que lo necesitan.
El jefe de Estado fustigó duramente la actuación de los gobernantes en Washington que atizan los conflictos internacionales en Europa y Oriente Medio con el suministro de pertrechos bélicos que causan la muerte de inocentes.
Con el apoyo estadounidense el gobierno de Israel viola los derechos humanos y masacra al pueblo palestino, y también somete a bombardeos sistemáticos a los habitantes de Siria, razones por las que -consideró el mandatario- debía juzgarse al gobierno de Estados Unidos.
En diálogo con la comunicadora, el gobernante cubano recordó que la isla consiguió recientemente la inclusión como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo que reconoce su prestigio en este ámbito y la postura antillana de rechazo a cualquier práctica lesiva de este derecho universal.
Asimismo, el también presidente pro tempore del Grupo de los 77 y China recordó a la periodista que la cumbre de jefes de Estados y Gobiernos de ese bloque integrador, efectuada en septiembre pasado en La Habana, demandó el derecho del pueblo palestino sobre los territorios ocupados por Israel.
Interrogado sobre el resultado de las giras internacionales recientes, por países africanos primero, y posteriormente a Estados Unidos, donde asistió al segmento de alto nivel de la ONU, Díaz-Canel explicó que su gobierno cumple sus responsabilidades en la arena política mundial.
Mencionó su participación en la cumbre de los Brics, en Sudáfrica, como presidente pro tempore del G77 y China, y también en diversos foros de la ONU en suelo estadounidense.
Asimismo, el gobierno de la isla caribeña sostiene en esas giras contactos al más alto nivel con estadistas, representantes de organismos internacionales, empresarios y personalidades a quienes explica la realidad del país, se evita el aislamiento al que intenta someter al país, explicó.
En esas giras y reuniones internacionales se ha manifestado un rechazo prácticamente unánime a la política de bloqueo de Estados Unidos y la condena a la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, enfatizó.
Aseguró también que esos contactos derivan en facilidades de pago de la deuda, acuerdos comerciales y negociaciones que rendirán frutos en el mediano plazo, lo que no siempre se puede publicar por la persecución del gobierno estadounidense.
Díaz-Canel calificó de convulso el momento que vive el mundo tras la pandemia de la Covid-19, una época que lejos de la solidaridad prevalecen los conflictos, se adoptan medidas unilaterales, construyen muros y los pobres tienen menos acceso al desarrollo.
En ese escenario el presidente de Cuba fue enfático al afirmar que su país será capaz de superar las adversidades, aplicando el concepto de resistencia creativa, con la convicción de que los reveses se pueden convertir en victorias, aseguró.
oda/lld