La vicecanciller cubana, Josefina Vidal, y el director general de América Latina y Caribe del MOFA, Yasushi Noguchi, presidieron el encuentro celebrado en la sede del organismo nipón.
Ambas partes constataron el buen estado de las relaciones entre los dos países y el positivo desarrollo de los vínculos de cooperación, comunicó el Minrex.
En tal sentido, se refirieron a las posibilidades de colaborar de forma mutua en el marco de las presidencias temporales cubana y japonesa del G 77 + China y del G-7 respectivamente.
Destacaron el fluido intercambio de delegaciones, con énfasis en las visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro a Japón (1995 y 2003), así como del entonces canciller, actual primer ministro, Fumio Kishida (2015) y del ex jefe de Gobierno, Shinzo Abe (2016).
Conversaron además sobre otros temas de la agenda internacional y la celebración del 125 aniversario del inicio de la migración japonesa a la isla caribeña.
Vidal reiteró el agradecimiento por el respaldo de Tokio a la resolución que Cuba presenta cada año en Naciones Unidas para reclamar el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.
Como parte de la representación antillana participaron también el Embajador en Japón, Miguel Ángel Ramírez y funcionarios de la Dirección General de Asuntos Bilaterales del Minrex.
Por la parte nipona, asistieron el director de la División de México, Centroamérica y el Caribe del MOFA Shinichi Sato junto a otros especialistas.
A propósito de su visita oficial, Vidal intercambiará mañana con parlamentarios, empresarios y miembros de los grupos japoneses de solidaridad con Cuba.
mem/lcp