lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Empresa mixta Cuba-China, símbolo de cooperación científico-técnica

empresa-mixta-cuba-china-simbolo-de-cooperacion-cientifico-tecnica
Beijing, 17 oct (Prensa Latina) El vice primer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas subrayó hoy aquí que la empresa mixta Biotech Pharmaceutical Limited (PBL) es un símbolo de la cooperación científico-técnica entre ambos países.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, el también ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera recorrió ese lugar y conoció detalles sobre las investigaciones que allí se realizan.

Según una publicación en la red social X del embajador de Cuba aquí, Alberto Blanco, Cabrisas también expuso que BPL es un símbolo de las relaciones económicas, comerciales y financieras.

El vice primer ministro inició la víspera una visita a China durante la cual copresidirá la XXX Sesión de la Comisión Intergubernamental.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería caribeña, la Comisión permitirá reforzar los vínculos entre ambas naciones, pasar revista y proyectar los principales temas de interés mutuo, incluidos los relacionados al área científico-técnica y de cooperación bilateral.

Recientemente el director de la empresa BPL, Bai Xianhong, ponderó la cooperación biotecnológica entre China y Cuba, así como su impacto positivo en el gigante asiático.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el directivo agradeció a los expertos de la isla por sus aportes en el proceso de aprobación del anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab para el tratamiento del cáncer de páncreas.

Este fue el primer producto comercializado por BPL y el primer anticuerpo monoclonal humanizado en China desde 2008, con resultados muy positivos en el enfrentamiento al cáncer naso faríngeo.

El de páncreas es uno de los tumores más mortales del mundo, difícil de diagnosticar temprano, la mayoría de ellos ya están en una etapa avanzada cuando se encuentran, los métodos para combatirlo son limitados y la tasa de mortalidad es alta, explicó.

De ahí la importancia de este medicamento sino-cubano que puede beneficiar a más personas y alargar la esperanza de vida, agregó.

Yanet Borrego, directora general adjunta y representante de la vicepresidencia cubana de BPL, dijo recientemente a Prensa Latina que la decisión de la Administración nacional de Medicamentos avala los resultados de años de trabajo.

El máximo regulador chino hizo referencia a los buenos resultados del producto inyectable en estudios clínicos, su eficacia al inhibir el crecimiento de las células malignas y el uso extendido desde 1998 en Cuba y otras naciones del mundo.

Asimismo, señaló que esto ayuda a consolidar la presencia de productos de la biotecnología cubana en el gigante asiático y la aspiración de llegar a otros lugares donde igualmente haya oportunidades de acceso.

lam/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.