Durante la conferencia magistral que cerró el seminario «Absuelto por la historia», dedicado al 70 aniversario del histórico discurso de autodefensa, pronunciado por Fidel Castro Ruz un 16 de octubre de 1953 ante el Tribunal de Urgencia de Santiago de Cuba; resaltó su importancia y vitalidad, fundamentalmente en la enseñanza y práctica del derecho.
“Fidel Castro, como profesional del área, veía el derecho como herramienta para la lucha política y la transformación revolucionaria, como un instrumento al servicio del pueblo. Las ideas del documento, apertrechado con el ideario marxista-leninista y martiano, evidencian su profunda fe en los cubanos”, afirmó Acosta durante su alocución.
Más de una veintena de investigaciones se presentaron durante las dos jornadas del seminario, convocado por el Centro Fidel Castro Ruz, de conjunto con la Unión de Historiadores, de Juristas y la Oficina de Asuntos Históricos de Cuba.
Profesionales del área de las ciencias sociales y jurídicas, estudiantes y pedagogos ahondaron en el contexto histórico en que fue escrita La Historia me Absolverá; los detalles del proceso legal alrededor de la causa 37 del año 1953 o Juicio del Moncada como también se le conoce en la historia.
En amplio debate los participantes validaron la vigencia de la Historia me Absolverá, más allá de su perspectiva histórica sino también desde el punto de vista jurídico, filosófico, sociocultural, además de educativo y comunicológico.
El evento se desarrolló también de manera virtual, con transmisión en vivo desde la sede del Centro Fidel Castro Ruz, institución rectora del estudio y difusión del pensamiento, obra, vida y el ejemplo del líder histórico de la Revolución en el país.
rgh/ale/ebe