El tributo se realizó en la Casa del Maestro, en el centro de Lima, y contó con la asistencia del primer secretario de la Embajada de Cuba, Carlos Portela, el expresidente de la Corte Suprema Duberlí Rodríguez, y el exministro de Salud Álvaro Vidal.
Los oradores destacaron las virtudes humanas, políticas e ideológicas de Che Guevara y su valentía, altruismo y su consecuencia con sus principios.
La parlamentaria Silvana Robles, presidenta de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, dijo en su discurso que Che “simboliza los más altos valores humanos y es un ejemplo extraordinario y vital y su vida es hasta hoy, y seguramente siempre, una leyenda viva, profundamente real y humana”.
Añadió que Che sigue vigente por su pensamiento visionario su práctica revolucionaria y “porque el imperialismo yanqui sigue siendo el más grande enemigo de los pueblos” y el mejor homenaje que se le debe rendir es “recordar y multiplicar su ejemplo de lucha”.
El dirigente del partido Izquierda Socialista Martín Guerra coincidió con Silvana Robles en reseñar la trayectoria del revolucionario desde su juventud y se refirió a su faceta de médico, en la que fue en la lucha guerrillera de Sierra Maestra precursor de la medicina solidaria.
Guerra destacó sus aportes en los terrenos de la ideología y la economía y rindió homenaje a José Restituto Cabrera, Negro; Juan Pablo Chang, Chino, y Lucio Galván, Eustaquio, peruanos que lucharon junto a Che y también cayeron en Bolivia en 1967.
También participó como orador el periodista y veterano luchador social Ricardo Gadea, hermano de Hilda Gadea, primera esposa del revolucionario, y recordó sus años en Cuba, donde conoció a Che.
Hizo además un amplio análisis de la trayectoria latinoamericana y el pensamiento político e ideológico de Che Guevara, a quien conoció en la isla
Entre otros conceptos, destacó que, como el socialista peruano José Carlos Mariátegui, sabía que el socialismo no debe ser calco ni copia, sino creación heroica.
El homenaje tuvo una parte artística, con las presentaciones del trovador Antonio Zevallos y el cantautor de música juvenil y decimista Rafael Mejía.
rgh/mrs